fbpx

Por: Antonio Jacome

Hace algún tiempo, al ingresar a trabajar en alguno de los proyectos profesionales que he ejecutado, me tope con el reto de poder hacerles ver a la alta dirección y socios, que el rol que anteriormente se tenía en la organización estaba disfuncional. Se pensaba que el auditor debería estar aislado, es decir, no contar con un lugar en consejo familiar, no contar con equipo desarrollado, más aún no contar con un rol activo dentro de la empresa para aportar o dirigir retos importantes.

Definitivamente creo que el rol de la Dirección de la Auditoría, se debe de transformar, ser más versátil en la empresa y asociarse con la “idea” de que es un consejero que busca salvaguardar las inversiones de los accionistas. 

En muchas ocasiones escuchamos que al ser una empresa familiar o me atrevería que igual que las institucionales, el tema de las inversiones es meramente exclusivo del rol de los CFO (Chief Financial Officer) o de los Directores de Proyectos o de los de Operación, sin embargo… ¿es siempre el mejor mecanismo para mantener bien informado a los socios interesados? … mi respuesta sería que no, no necesariamente es el mejor modelo, ya que detrás de esos roles también hay motivos profesionales para salvaguardar su puesto, su interés o su ego de “controlar” lo importante en la empresa. Si partimos que el rol del auditor, es asesorar, también es muy importante dar ese “plus” donde se pueda aportar a la alta dirección, si los proyectos son rentables o no, dando un estricto seguimiento a las metas de corto, mediano y largo plazo.

En mi experiencia profesional si me ha tocado formar e integrar equipos multidisciplinarios muy flexibles, pero sobre todo expeditos para tomar decisiones con la mejor información posible, considerando los potenciales riesgos y su cuantificación y “accountability” de los actores involucrados, por ejemplo, cuantos de las empresas actuales …realmente ejercieron un análisis de escenarios donde si ganaba o no el actual presidente … ¿Qué impacto tiene sobre los proyectos? ¿que grupos de interés es el más cercano? Todo ese tipo de preguntas nos permite realizar escenarios de cómo mover a la empresa.

Existen sectores como el inmobiliario, entretenimiento, manufacturero entre otros que han sido muy afectados por la pandemia y por otros factores socioeconómicos actuales, que obviamente todas las inversiones deberán ser altamente revisadas y en este tema las empresas deben contar con un buen equipo que puedan dar ese valor agregado, donde las decisiones sean tomadas con la mejor información posible.

Es por todo esto, mi recomendación es contar con mecanismos de monitoreo y análisis de los riesgos expuestos en cada giro, en cada inversión, etc y sirve para que la función de Gestión de Riesgos o Auditoría Interna un rol muy muy importante para la organización.

× ¿Cómo podemos ayudarte?