fbpx

Jose Antonio Jácome
Audit & Control Partner

Hace poco me invitaron a formar a futuros profesionistas de una muy prestigiosa Universidad aquí en Monterrey, N.L México, la realidad es que la experiencia ha resultado más que increíble, tengo gracias a Dios, un grupo de alumnos geniales, que han puesto a reto mi esfuerzo por tratar de ayudarlos en esta clase.

Bueno este tema quiero abordar lo que he percibido de este grupo de alumnas y alumnos, para ser honestos 3 personas ya trabajan en firmas de auditoría, lo cual me parece genial que se combine trabajo y estudio, sin embargo donde yo sigo viendo una muy fuerte área de oportunidad, es que nosotros los que hemos trabajado en esta práctica seamos los primeros interesados en hacerle ver a las empresas, universidades, estudiantes y al medio profesionista actual, la importancia real de la función y el o los valores agregados que se le da a las organizaciones.

Me ha tocado que en algunos comités de auditoría que he participado, se de más importancia al “status quo”, en vez de tratar de hacer un papel abierto, transparente, de alta exigencia y que en verdad se convierta a los socios y accionistas un medio eficaz para implementar un mecanismo de monitoreo y recomendaciones que permitan un mejor desarrollo interno de las organizaciones. La carrera de auditoría seguramente falta más desarrollo tecnológico, mas metodología, etc, sin embargo, hoy día este rol está tomando una participación más activa en la vida de las empresas.

La función a futuro dependerá en gran medida de como los que hemos trabajado en ellos, apoyemos en la formación de las nuevas generaciones, del grupo en el que estoy, ya con solo 4 clases impartidas y con experiencias vividas y comentada, ya son varios alumnos los que se me han acercado a expresar su interés en participar en la actividad de la misma. 

Las empresas por su lado deben tomar más consciencia de la importancia y obviamente pagar mejor por los conocimientos del personal y si no hay una actividad pro-activa de la función en la empresa, cambiar de responsables, de metodología o de consultoría según sea el caso, pero lo importante es que la función tenga un valor en el presente y en el futuro de las empresas.

Hay empresas que se jactan por tener el área, pero con 2 o 3 preguntas bien dirigidas se puede saber si la función puede traer beneficios, dentro de los puntos que yo veo importantes para esto están: 

A) La independencia con las áreas financieras.

B) La línea de reporte que, de acuerdo al modelo de las 3 líneas, debería ser directo al gobierno de la empresa o al menos a las Direcciones Generales de las empresas.

C) La importancia o seriedad que se le da a la función y el mecanismo de consecuencias por incumplimiento a estos temas.

Poco a poco las empresas volverán a su normalidad, poco a  poco la función tomará su nuevo rol y nos tendremos que ir ajustando a lo que el medio y la empresa nos vaya exigiendo.

× ¿Cómo podemos ayudarte?